Comunicación

domingo, mayo 22, 2005

La brecha digital

Dícese de la distancia que separa, a todos los niveles, a los ciudadanos que hacemos uso regular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fundamentalmente a través de Internet, de los que no.

La expresión brecha digital me sonó la primera vez a película de ciencia-ficción, pero es un hecho que me ha preocupado desde mis primeros días delante de un ordenador. Pienso además que resulta bastante acertada una vez te acostumbras a oírla.
El caso es que llevaba varios días con la idea de escribir algo sobre este tema y, mira por dónde, ayer mismo en el blog tecnológico de Prisacom hablaban de la brecha digital entre España y Europa (http://blogs.prisacom.com/latejedora/?p=160) a raíz de una declaración del presidente de Telefonica en la que, parece ser, esgrimió como causa primera y principal de esta brecha, la falta de formación y de interés de los españoles en las cuestiones tecnológicas. Y estoy bastante de acuerdo con Pablo en que ese no puede ser el único motivo (aunque he de decir que me atañe bastante como profesor de Comunicación en un centro de educación de adultos). También está el tema de los precios en España, que es indignante y que se suma a otras varias causas, que también se citan en ese blog: nuestra cultura hispana, nuestro clima (se entiende que donde hay mucho sol hay menos ganas de ponerse delante de un ordenador), el retraso tecnológico de nuestra misma administración, etcétera, etcétera.
Yo simplemente quiero añadir, para terminar este post, que no olvidemos la otra brecha, mejor dicho, fractura, el abismo que ya había y sigue habiendo entre el norte y el sur; entre, pongamos por ejemplo, Europa y África; el enorme desequilibrio que todavía hay entre ricos y pobres; entre los pocos que podemos vivir dignamente y con mucho más de lo que nos podríamos haber imaginado hace siquiera veinte años y los, todavía muchos, que en este siglo XXI ni se plantean otra cosa que no sea sobrevivir.

No hay comentarios: