Comunicación

jueves, mayo 19, 2005

El comentario de texto

Llevo ya varios años convencido de que la única forma de disfrutar un poco como profesor de Literatura en las clases de secundaria es hacer del "comentario de textos literarios" el eje de la materia.
Pero... qué difícil es a veces llegar a los alumnos, enseñarles algo que, en la mayoría de los casos, no les va a hacer falta nunca más hacer, demostrarles que no se trata de parafrasear, esto es, recontar el texto con sus palabras, ni mucho menos de demostrar que saben mucho de métrica o de figuras literarias. Que comentar es entender y explicar, para luego intentar "amar".
Me he planteado muchas veces abandonar el empeño. Al final, he tenido que convencerme y convencer a mis alumnos de que no hay mejor tributo a nuestra lengua que el soportar las clases de Literatura, algo así como una deuda con todos aquellos que han ido forjando nuestro idioma.
Y hay veces que parece que la cosa funciona, que consigo conmover algo en sus conciencias que toco algún resorte que de pronto, tras en muchos toda una vida sin abrir un libro (por placer), les lleva a reconocer que leer puede llegar a gustarles.
Y entonces, ese día... vuelvo a casa con una sonrisa más amplia en mi rostro.

He encontrado un sitio con el que comparto muchas ideas teóricas y del que tomo otras muchas para la práctica sobre este asunto: http://www.jaserrano.com/Comentario/

No hay comentarios: