Comunicación

domingo, octubre 10, 2010

¡NUEVO CURSO 2010-2011!


Saludo a tod@s mis lectores y, sobre todo, doy la bienvenida a nuestro centro al nuevo alumnado de ESPA para este curso. Recuerdo que es a los alumnos de ESPA de nuestro centro a quien se dirige fundamentalmente este blog.

Tras un mes de septiembre bastante "movidito", por fin empezamos el curso con muchas novedades, que voy a intentar resumir en este artículo.

Lo primero de todo es que este curso, por primera vez, voy a tener un compañero de secundaria especialista en inglés. Bienvenido, Jose Costoya. Os informo que entre los dos vamos a hacernos cargo de todos los alumnos de Nivel 2, tanto de distancia como de presencia.

Este curso va a ser también el primero en el que profesores de secundaria nos vamos a hacer cargo de alumnos de Nivel 1. Tanto Jose como yo impartiremos también Comunicación a algunos grupos de este nivel. Otros tres profesores del centro asumirán horas de nuestro ámbito para atender a tres grupos más de Nivel 1.

También por primera vez vamos a tener alumnos de Nivel 1 en la modalidad a distancia, por lo que se puede decir que este curso va a ser el de mayor matrícula de ESPA en nuestro centro comparada con la de cursos anteriores. Además, la complejidad de nuestra oferta, como veis, también será mayor.

A la vista de todo esto, me atrevo a afirmar que el uso del ordenador e Internet este año se hace más indispensable, tanto para vosotros, los alumnos, como para los profesores. La palabra comunicación es la que da nombre a nuestro ámbito, pero también está incluida en las siglas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), lo cual no parece casualidad. Necesitamos comunicar, estar comunicados entre nosotros, y en los tiempos que corren (con sus crisis, sus prisas, la falta de tiempo y las distancias, etc.) el que no se suba a este tren de las TICs se quedará atrás o, simplemente, tendrá menos oportunidades de alcanzar sus metas.

A principios del curso pasado fueron ya muy pocos (contados con los dedos de la mano) los alumnos que reconocieron no tener ordenador ni conexión a Internet. Hace tan solo cinco años la cifra era justo la inversa. En la presentación del otro día con un grupo de distancia casi todos reconocieron hacer uso de Tuenti, de Facebook o de Messenger, pero pocos sabían lo que era un blog. Con estos datos, parece que el reto de nuestro departamento de Comunicación para este curso parece más fácil, pero ya veremos.

Para terminar este post de hoy quiero explicar lo más importante: los ENLACES que hay a la derecha de este blog. Leed con atención, please:

1. Nuestro centro. Este enlace es fácil de explicar. Simplemente os lleva a la página principal de la web del Centro de Educación de Personas Adultas "Enrique Tierno Galván", centro comarcal y público, dependiente de la Comunidad de Madrid.

2. Aula Virtual de Educa Madrid. Este enlace os lleva al portal del Aula Virtual de la Comunidad de Madrid. Los profesores queremos que esta herramienta sea el apoyo fundamental de nuestras materias durante este curso y los venideros, y sobre todo para el alumnado de distancia. Para acceder a los cuatro cursos de Comunicación que hemos creado en el espacio de nuestro centro, los alumnos necesitaréis una cuenta de correo de EducaMadrid. Los profesores explicaremos en clase cómo conseguir esta cuenta y para qué van a serviros estos cursos en el Aula Virtual.

3. Nuestro grupo Google. Esta es una herramienta que abrimos hace dos cursos y seguirá abierta a todos los alumnos de Comunicación del centro. La usaremos este curso como tablón de anuncios y lugar para resolver dudas generales. Hasta febrero podréis encontrar también aquí muchos documentos interesantes, desde modelos de exámenes hasta las notas de vuestros compañeros de cursos pasados. Os invito a uniros a ella. Basta con tener cualquier tipo de correo electrónico, pero mejor de Gmail.

4.Proyecto de web dinámica. Este enlace os lleva a una web que abrí el curso pasado. Al igual que en el grupo Google, en ella encontraréis numerosos archivos y documentos que os pueden ayudar a superar las materias de Comunicación. Esta web tiene una parte pública y otra privada. Para ver esta última es necesario registrarse.

5. Nuestros favoritos. Es un sitio web social donde encontraréis enlaces interesantes y útiles para las dos materias de Comunicación. Iremos añadiendo más, sobre todo los que aparecen en nuestros libros y otros enlaces que nos sugiráis. Usad las etiquetas (tags) para buscar por temas o palabras clave.

6. Mis favoritos. Este sitio es igual que el anterior, pero en este caso son mis propios enlaces los que voy almacenando allí.

7. Mi propia web. Es un sitio con páginas estáticas, las cuales iré borrando a medida que vaya trasladándome a mis dos nuevas webs del nuevo Portal 5 educativo de Educamadrid, la pública y la privada.

Bueno, vale por hoy. Ya os iremos informando de más novedades para este curso en clase y a través de todo lo anterior.

Me despido y os deseo lo mejor para el futuro, incluido el Título de Graduado en Educación Secundaria.

1 comentario:

joaquin dijo...

Muy buenas... acabo de leer esta entrada de bienvenida y estoy muy de acuerdo en que debemos utilizar las nuevas tecnologias de la información como es éste medio.En tres años que me subí a este barco he visto por mi propia experiancia el potencial que tiene, tanto a nivel comunicativo como intelectual.
Desde éste comentario animo a todos a participar y comentar libremente.

Ánimo a todos y perseverancia.

(la inspiración llega, pero te tiene que encontrar trabajando)