Comunicación

miércoles, abril 15, 2009

Día Internacional del Libro 2009: Leer y escribir



El próximo jueves 23 de abril es el Día Internacional del Libro y, un año más, vamos a dar una clase especial, una actividad extraescolar, que ya se ha convertido en tradición. Me estoy refiriendo a bajar a Madrid a leer El Quijote en el Círculo de Bellas Artes, en la decimotercera edición de la lectura "continuada" de la obra cumbre de nuestra literatura.

La razón por la que esta vez me adelanto a contarlo en este blog es doble. Por un lado, vamos a ser muchos y necesitamos organizarnos. Y por otro, me gustaría invitar a los antiguos alumnos que quieran repetir o que se quedaron con las ganas de venir en cursos anteriores a esta actividad. Para ello voy a contar un poco el plan de la tarde y así todo el mundo tendrá claro dónde y a qué hora encontrarnos:

Quedamos a las 17:30 en la puerta del centro. Somos casi treinta, pero va a haber coches de sobra.

A las 18:30 nos vemos todos en la puerta de la Biblioteca Nacional. Vamos a visitar su Museo del Libro (¡Qué mejor sitio para empezar la tarde!) y la Sala de Exposiciones. No será una visita guiada, pero esperan nuestra llegada. No deberíamos invertir más de media hora, pues ese mismo día también se celebra “La noche de los libros” en Madrid y hay que estar en la calle para disfrutarla.
Al salir daremos un paseo, despacio, por algunas calles emblemáticas de la Literatura Española. Caminando por el Barrio de las Letras, podremos ir leyendo algunas citas gloriosas grabadas en el suelo de la calle Huertas. En la calle Cervantes, pasaremos por delante de una de sus casas conocidas. La de Lope también anda cerca. Al Ateneo tenéis que entrar, aunque sólo sea para ver la cara de algunos personajes de los que Estrella os habrá hablado a menudo estos meses.
A la 20:15 debemos estar todos en la puerta del Teatro Español, aquí no vale perderse y llegar tarde. La sesión comienza a las 20:30. Veremos “Mercado Libre”. Estoy segur de que os va a gustar.
La obra dura 75 minutos, por lo que a las 22:00 podemos estar tomando unas raciones en cualquiera de los emblemáticos locales de la zona. En la plaza de Santa Ana hay que hacerse la foto de rigor: todo el grupo a los pies de la estatua de Federico, ¿o es Calderón?
A las 24:00 tenemos la cita en el Círculo para la lectura. En principio, me han transmitido que sólo diez de nosotros podremos leer, pero que, si alguno más quiere, podría ser. De momento, somos once los voluntarios, por lo que un servidor se borra. La Sala de Columnas será el lugar, pero no dejéis de echar un vistazo al resto del edificio.
Espero que a estas alturas todo el mundo esté ya tan agotado que nadie quiera ir a tomar un último café. ;-)
Para terminar este post, os propongo un reto adicional, algo que ya propuse en la primera evaluación como trabajo voluntario, y que alguno de vosotros hizo fenomenalmente. Estoy hablando de escribir un cuento para el Premio de Relato Breve que el mismo Círculo de Bellas Artes convoca junto con el periódico El País y la editorial Alfaguara como una actividad más de este Día del Libro. Creo que es la primera vez que se convoca este certamen. Hemos leído las bases en clase, pero las cuelgo también en nuestro Grupo Google junto con una idea para presentar un relato creado entre todos. ¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a continuar con una frase cada uno el texto ya comenzado? El estupendo premio lo repartiríamos entre todos los autores. Y si alguno va a presentar el suyo, ya sabe que debe enseñármelo previamente, si quiere que le de mi opinión o un positivo. ;-))


3 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola Luis.

Bonito día del libro.

Me parece muy interesante tu excursión con la incluisón de esa lectura del Quijote en El Círculo.

Nosotros también haremos nuestra pequeña fiesta. Íremos a Loeches a leer nuestro capítulo LII de la segunda parte a la Biblioteca. Desde hace casi diez años lo hacemos así. Cada 23 de abril toca en un pueblo distinto, el año que viene será en Mejorada y el siguiente en Velilla para seguir dando la vuelta. A los alumnos de adultos de Loeches Y Velilla, les encanta ir este día de un pueblo a otro ir leer El Quijote.

¡Que paséis un bonito y cultural Día del Libro en Madrid.

Besos

Luz

Anónimo dijo...

Lo pasamos stupendamente, fue una gran experiencia. MIL GRACIAS LUIS,
gracias a profes como tu avanzamos todos.
Me encantaria participar en el relato comun, estamos aún en plazo?,hay otros concursos?.

Muy bonito Luz, pero desde mi humilde punto de vista no tiene comparacion.Pero cada uno hace el mundo a su medida.

Y lo principal es que al menos una vez al año nos acordemos ke los libros exisen.

Besos a todos.

Luis Cuesta Gordillo dijo...

No sé quien eres, pero gracias a ti. Yo también disfruté un montón. En nuestra nueva herramienta (Grupo Google) estamos haciendo debate sobre la obra que vimos. Ya pasaré algunas ideas a este blog.