Comunicación

martes, junio 03, 2008

Las exposiciones orales


Llevo once cursos dando clase de Comunicación en el Centro de Adultos "Enrique Tierno Galván" y cuando algún antiguo alumno viene a visitarnos siempre me recuerda lo de las exposiciones orales. Eso de leerse un libro y luego tener que hablar sobre él delante de los compañeros es para muchos una pesadilla que les mantiene agobiados hasta el mismo día en que la presentan. La mayoría de esos alumnos de otros años, por no decir todos, terminan reconociéndome que las exposiciones orales fueron lo que más les gustó de mis clases y, en muchos casos, que fue algo que luego les ha resultado útil en su trabajo o en cursos posteriores, por lo que agradecen el mal rato pasado.

La verdad es que en todos estos cursos la mayoría de los alumnos que se han atrevido lo han hecho genial, demostrando una vez más que el hecho de estar estudiando para conseguir la Secundaria no es obstáculo para dar una charla literaria, amena, profunda, preparada, interesante, seria, acertada..., que dejaría a muchos profesores por los suelos.

Hoy estoy realmente contento, pues por primera vez, después de once cursos, una alumna me ha presentado su exposición oral en un vídeo. Esto de las tecnologías sigue avanzando y lo suyo es que pudierais ver su charla en este blog o en mi web, pero está claro que seré yo el que alguna vez tendrá que dar ejemplo y convertir el texto que os puse sobre la obra de Arturo Pérez Reverte El capitán Alatriste en una exposición oral de verdad, y no en un escrito. Del próximo curso no pasa.

Para despedirme por hoy, ahí va un enlace más que hemos comentado hoy en clase y que tiene que ver con esto de que los alumnos sean los protagonistas de la clase. El aprendizaje cooperativo según un experto.

No hay comentarios: