Comunicación

viernes, mayo 23, 2008

Escribir (y hablar) bien


Como estoy embalado esta tarde, aquí va otro post de esos que tenía pensado hace tiempo y que no termino de escribir. El asunto, como véis en el título, suena basante aburrido, como son casi todas las cosas relacionadas con el lenguaje. Al menos a muchos de mis alumnos estos temas les aburren, pero qué le voy a hacer, esto es en lo que ando metido toda mi vida.


El caso es que algunas personas me han dicho alguna vez que escribo bien, pero yo sé que no es verdad. Uno hace lo puede, es decir, lo que hace la mayoría. Mis alumnos dicen que eso de escribir (y hablar) bien es bastante difícil para ellos. Y yo les digo que tienen razón, pero que no son sólo ellos los que tienen problemas con nuestro idioma. Además, hay que tener en cuenta que el concepto de lo que está "bien" (o mal) es algo bastante complejo y que no es lo mismo en todas las culturas o idiomas o niveles del lenguaje o clases sociales o edades o profesiones...

Yo creo que escribir y hablar bien, como todo en esta vida, es una cuestión de practicar y practicar, y de otro montón de factores que no voy a enumerar ahora. Lo principal es prepararse, formarse, poner un poco de atención y de interés. Y, por supuesto, buscarse ayudas, trucos, repasar y consultar; diccionarios, gramáticas, manuales, etc. Eso de escribir "bien", sin un diccionario cerca, es privilegio de unos pocos, entre los que no me cuento.

A lo que quería ir en este post es a que hay una sección en un programa de la radio de la Cadena Ser que me encanta. Se llama Unidad de Vigilancia Lingüística (UVL). Realmente parece una sección de broma, pero van en serio, y se dedican a recolectar "perlas", esto es, muestras de incorrecciones y barbaridades que decimos todos, pero que en boca de políticos, periodistas y demás personal hablante de las ondas, que se ganan la vida usando el lenguaje, pues como que la cosa no es de recibo. A mí me gusta esta sección, porque me río mucho y porque sacan a la luz un montón de cuestiones relacionadas con la Lengua, esa "cosa" que me toca impartir en la secundaria de adultos y que se hace tan aburrida cuando hay exámenes de por medio. He encontrado el enlace de más abajo para que lo escuchéis directamente, pero hay alguno más a vuestra disposición en la web de la emisora. También podéis escuchar el programa los jueves a eso de las 9:30 de la mañana o suscribiros a su podcast. El programa es Hoy Por Hoy, lo dirige Carles Francino, y os digo merecen la pena muchas más cosas de sus contenidos.


1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Se aprende a hablar y a escribir, como todo, practicándolo y corrigiendo errores.

A mi también me gusta mucho oir el programa "Hoy por hoy", tienen varias secciones y ésta, como a ti, me encanta. Algunos martes me acuerdo y consigo oir los "Microrrelatos" . Algunos son buenísimo. A entplp ver si me animo y mando alguno.

(Espero que esta vez veas el comentarios)

Besos. Luz