Comunicación

lunes, noviembre 05, 2012

Por la Educación de Personas Adultas


Ha pasado más de un año desde que escribí por última vez en este blog. La verdad es que no hubo ningún motivo concreto para mi abandono. Creo que la causa principal ha sido que he encontrado otros medios más efectivos para llegar a mis alumnos. Sé que otras personas me seguían también, pero lo cierto es que este blog había cumplido ya su primera misión, la cual fue enseñar a mis alumnos las posibilidades de la Web 2.0. El Aula Virtual de EducaMadrid se ha convertido en una herramienta fenomenal que me permite trabajar con mis alumnos de una forma más eficaz y productiva. Por otro lado, Facebook y Twitter son, hoy por hoy, los mejores cauces de transmisión de informaciones y opiniones. Mantener un blog requiere mucho tiempo y dedicación, además de tener más claros sus objetivos.

Hoy vuelvo con un mensaje completamente distinto a todos los anteriores artículos de este blog. Quisiera que fuera el primero de otros muchos posts que espero seguir escribiendo sobre la Educación de Personas Adultas, en general, y su ámbito de la Comunicación, en particular. Hoy quiero llamaros a la movilización.

Un año más corre el rumor de la pronta desaparición de los centros de educación de personas adultas. Un año más los profesores tenemos más grupos y más alumnos que atender. Un año más siguen haciendo falta más profesores para atender la demanda de las miles de personas que no consiguieron el título de Educación Secundaria cuando eran más jóvenes. Un año más sigue desapareciendo la oferta de enseñanzas para el desarrollo personal (Informática e Inglés, sobre todo) que impartíamos en nuestros centros de forma gratuita. Un año más disminuyen las horas que dedicamos en los centros a enseñar a leer, escribir y hablar en español tanto a extranjeros como a nativos. Un año más crecen los grupos de educación básica en la modalidad de distancia, cuyo coste es mucho menor pero a costa de un índice de fracaso mucho mayor. Un año más los municipios siguen recortando el presupuesto destinado a las aulas municipales de educación de adultos. Un año más las leyes dictan que los profesores trabajemos más horas a cambio de menos dinero...  Podría seguir, pero prefiero terminar invitando a todos a la concentración que hay convocada para el próximo miércoles 7 de noviembre  en Defensa de la Educación de Personas Adultas y, por consiguiente, del empleo en el sector y de la estabilidad de las plantillas y la continuidad de la oferta formativa de la Red de CEPAs.

 

5 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola Luis, el otro día pasé de una forma muy rápida por tu blog. Hoy lo he hecho con más tranquilidad.

Pensé que la concentración era mañana, pero David me dijo que era hoy, y por eso no voy a poder ir, pues ya lo había programado para mañana, pero está clarísimo que se quieren cargar la Educación de Adultos, ya han empezado y no han terminado.

Creo que debo ir, no sé si lo podré arreglar.


Un abrazo

Luz

Anónimo dijo...

Me alegra que vuelvas a escribir.
Espero que sean muchos más los post estoy completamente deacuerdo con lo que comentas, yo por mi parte, intento poner mi granito de arena, entre todos podemos conseguir una playa entera.
Rita.

Luis Cuesta Gordillo dijo...

Tranquila, Luz; fue todo un éxito. A pesar del aguacero, acudieron bastantes personas y conseguimos hacernos ver un poco más.

Gracias por tus palabras de ánimo, Rita.

Unknown dijo...

Creo que es un buen artículo por que se plasma la realidad pura y dura de lo que están haciendo con la educacíón y en éste caso con los centros educativos de personas adultas. Mi opinión sincera es que deberíamos salir más a la calle a protestar y no conformarnos con nada de lo que quieran imponernos, pretendiendo que seamos unos esclavos del sistema tan penoso con el que nos están quitando todo tipo de derechos. Sólo queremos aprender, tener un futuro mejor y poder estudiar algo que nos guste para poder trabajar el día de mañana de ello.

Sonia

Unknown dijo...

Me parece un buen artículo por que se plasma la pura realidad de lo que está pasando con los centros de educación de personas adultas.
Mi opinión es que no nos debemos conformar con lo que están imponiendo tanto a profesores como alumnos, ya que es un derecho el poder aprender y poder estudiar algo que nos guste para trabajar en un futuro de ello. Me parece penoso el sistema que quieren que llevemos y encima ni poder quejarnos siendo nuestros derechos.

Sonia