Comunicación

sábado, enero 31, 2009

Manifiesto y blog de Luz


Ya lo dice el título, así que no escribo más en esta entrada, pues lo suyo es leer lo que mi compañera Luz nos ha traído a su blog. Este es el enlace: http://enunacordeazul.blogspot.com/2009/01/manifiesto-por-la-solidaridad.html

domingo, enero 25, 2009

¿La nueva era digital?


En una conferencia el otro día oí que un experto americano afirmaba que, teniendo en cuenta el grado de conocimiento y de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, existen en el mundo dos tipos de personas: los inmigrantes y los nativos digitales. Es fácil distinguir unos de otros, añadía el conferenciante, pues los primeros hemos nacido antes de 1993 y los nativos digitales son los que hoy tienen como mucho 15 años, o sea, chavales, como mi hijo y más jóvenes, que hacen los deberes mientras escuchan música, al tiempo que suben fotos a su fotolog y chatean por el messenger con cinco amigos, mientras crean eventos en el tuenti, mandan un mms con el móvil, se informan en youtube... El caso es que yo soy de los que me considero casi "regularizado", es decir, un usuario que en algunas cosas les ando a la zaga a los nativos como mi hijo (tengo una web, mi blog, mi messenger, mi facebook...), pero en otras sigo en la antigüedad digital (prefiero la palabra a la imagen, me preocupa la ortografía y no me fío de mi disco duro).

La famosa brecha digital, de la que ya he hablado antes en este blog, es una brecha que no sólo se da entre continentes, países, regiones, barrios, sino que separa también distintos estratos sociales, culturales, económicos, educativos... Pero, sobre todo, aleja a los jóvenes de los mayores y esto no hay quien lo pare. No sé que hará mi hija (nacida en el 96) dentro de tres años, pero seguro que sorprenderá a su hermano.

Habría muchas anécdotas que podría contar sobre mis antiguos alumnos, Internet y las TICs, pero hoy prefiero que leáis el siguiente artículo de opinión acerca del uso que de los nuevas formas de comunicación hacen muchas empresas en España. Es un texto muy instructivo y da en el blanco cuando explica algunos abusos. La pregunta que nos hace es: ¿cómo protegernos?. El autor también afirma que en nuestro país es necesaria "una cultura de la protesta ciudadana". ¿Qué pensáis sobre todo esto?

lunes, enero 19, 2009

Comentarios a los artículos del blog

Veo que os empezáis a animar a escribir en este blog. Muchas gracias por los comentarios al post anterior, Manu y anónimo ;-)).


Lo hemos hablado en clase, pero insisto ahora. Este blog lo creé con la intención de que pudiera ser un medio más de comunicación con mis alumnos. Recuerdo aquella clase en 2005, en la que un alumno de entonces me dijo: "Si es tan fácil y útil hacer un blog, ¿por qué no lo haces tú?". Le dije que adelante y aquí estamos. Pero también puse una condición: que los alumnos también participarais. Algunos decís que os da vergüenza ("corte"), pero ya quedó claro a principio de curso que esa excusa no vale en una clase de Comunicación. Otros, en algún correo, me decís que no sabéis cómo hacerlo ni qué decir.

Lo del cómo hacerlo tiene fácil arreglo, pues lo explico ahora mismo. Basta con hacer clic en el enlace con la palabra comentarios que hay al final de este artículo (o de cualquiera de los otros anteriores). Se abrirá una nueva ventana en la que podrás leer los comentarios que haya anteriores y añadir el tuyo. Una vez terminado de escribir, debes elegir la modalidad de publicación. La más sencillo es de forma "anónima". Si quieres que aparezca tu nombre, inclúyelo al final del mismo comentario. Y recuerda que tu comentario no aparece inmediatamente, pues antes he de leerlo yo. También hay un enlace en forma de sobre que te permite escribirme rápidamente un breve mensaje que llega a mi buzón de correo.

La otra razón es más difícil de rebatir. Si uno no tiene qué decir es un problema de comunicación que sólo se arregla leyendo más y escuchando más. Cuando uno lee mucho y habla mucho, lo de escribir y hablar suele venir después sin muchas dificultades, "por añadidura" , que se dice. Venga, ánimo, todo el mundo tiene algo que decir, algo que siempre podrá interesar a otras personas, algo que unido a lo de otros siempre enriquece.

Bueno, como suelo acabar mis artículos con un link, ahí va el de hoy, del que hablaré en un próximo post: http://www.asociacionaele.org/

jueves, enero 15, 2009

¡Qué difícil es el inglés!


El otro día en una clase varios alumnos estuvieron repitiendo el título de este artículo no sé cuantas las veces. Queréis comprenderlo todo, queréis traducirlo todo, queréis entender a los ingleses cuando hablan en inglés como entendéis a los españoles hablando español... Y NO, que no es así la cosa, que hay que cambiar el chip...;-). Que hay que relajarse y pasarlo bien.

Y si no entiendes todo, o no lo sabes decir o escribir todo, pues NO PASA NADA, porque a los que hablan inglés desde pequeños les pasa lo mismo... "No te creemos", decís. Pues os repito que les pasa lo mismo, pero menos, claro está, porque "practican" más. Pero ni aun siendo su idioma materno, un inglés termina por entenderlo todo todo, tal cual entendemos nosotros a otros españoles. O sea, que se trata de practicar más.

Hay que ver cómo me repito. Voy a decirlo de nuevo, una vez más y por escrito: es mejor cuatro ratos a la semana de media hora haciendo algo "divertido" (o "monótono", según se mire, escribiendo, copiando, leyendo, escuchando, aunque sea sin entenderlo todo), que un sólo rato de cuatro horas angustiado/a dando vueltas a un ejercicio del libro que no entiendes, dándole caña al diccionario y vueltas a los apuntes de gramática encima de la mesa. Mira que hay cosas sencillas y más útiles.

Hoy os he preparado una que os va a gustar, seguro. Aquí va:

He copiado más abajo la letra y una traducción que he encontrado por ahí de una canción muy conocida, una canción de casi 50 años, una canción de la que se han hecho miles de versiones. Leed, y luego haced clic en este enlace http://vimeo.com/2539741 y disfrutad de uno de los vídeoclips más "cool" que he visto en mucho tiempo. Ya lo comentamos en clase el próximo día. Bye.


STAND BY ME (Ben. E. King)

WHEN THE NIGHT HAS COME
AND THE LAND IS DARK
AND THE MOON IS THE ONLY LIGHT WE SEE
NO I WON´T BE AFRAID
NO I WON´T BE AFRAID
JUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY ME
AND DARLING, DARLING
STAND BY ME
OH, NOW, NOW, STAND BY ME
STAND BY ME, STAND BY ME
IF THE SKY THAT WE LOOK UPON
SHOULD TUMBLE AND FALL
AND THE MOUNTAIN SHOULD CRUMBLE TO THE SEA
I WON´T CRY, I WON´T CRY
NO I WON´T SHED A TEAR
JUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY ME
AND DARLING, DARLING STAND BY ME
OH, STAND BY ME
STAND BY ME, STAND BY ME, STAND BY ME
WHENEVER YOU´RE IN TROUBLE
WON´T YOU STAND BY ME
OH, NOW, NOW, STAND BY ME
OH, STAND BY ME, STAND BY ME, STAND BY ME
DARLING, DARLING STAND BY ME
STAND BY ME
OH STAND BY ME, STAND BY ME, STAND BY ME

CUANDO CAE LA NOCHE
Y LA TIERRA ESTÁ OSCURA
Y LA LUNA ES LA ÚNICA LUZ QUE VEMOS
NO TENDRÉ MIEDONO TENDRÉ MIEDO
SIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGO
Y CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO
OH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGO
QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO
SI EL CIELO QUE VEMOS ENCIMA
SE DESMORONASE Y CAYESE
Y LA MONTAÑA SE DERRUMBASE SOBRE EL MAR
NO LLORARÉ, NO LLORARÉ
NO, NO DERRAMARÉ NI UNA LÁGRIMA
SIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGO
Y CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO
OH, QUEDATE CONMIGO
QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO
CUANDO TENGAS ALGUNA PREOCUPACIÓN,
¿NO CONTARÁS CONMIGO?
OH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGO
OH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO
CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO
QUEDATE CONMIGO
OH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO