Comunicación

domingo, enero 25, 2009

¿La nueva era digital?


En una conferencia el otro día oí que un experto americano afirmaba que, teniendo en cuenta el grado de conocimiento y de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, existen en el mundo dos tipos de personas: los inmigrantes y los nativos digitales. Es fácil distinguir unos de otros, añadía el conferenciante, pues los primeros hemos nacido antes de 1993 y los nativos digitales son los que hoy tienen como mucho 15 años, o sea, chavales, como mi hijo y más jóvenes, que hacen los deberes mientras escuchan música, al tiempo que suben fotos a su fotolog y chatean por el messenger con cinco amigos, mientras crean eventos en el tuenti, mandan un mms con el móvil, se informan en youtube... El caso es que yo soy de los que me considero casi "regularizado", es decir, un usuario que en algunas cosas les ando a la zaga a los nativos como mi hijo (tengo una web, mi blog, mi messenger, mi facebook...), pero en otras sigo en la antigüedad digital (prefiero la palabra a la imagen, me preocupa la ortografía y no me fío de mi disco duro).

La famosa brecha digital, de la que ya he hablado antes en este blog, es una brecha que no sólo se da entre continentes, países, regiones, barrios, sino que separa también distintos estratos sociales, culturales, económicos, educativos... Pero, sobre todo, aleja a los jóvenes de los mayores y esto no hay quien lo pare. No sé que hará mi hija (nacida en el 96) dentro de tres años, pero seguro que sorprenderá a su hermano.

Habría muchas anécdotas que podría contar sobre mis antiguos alumnos, Internet y las TICs, pero hoy prefiero que leáis el siguiente artículo de opinión acerca del uso que de los nuevas formas de comunicación hacen muchas empresas en España. Es un texto muy instructivo y da en el blanco cuando explica algunos abusos. La pregunta que nos hace es: ¿cómo protegernos?. El autor también afirma que en nuestro país es necesaria "una cultura de la protesta ciudadana". ¿Qué pensáis sobre todo esto?

No hay comentarios: