Comunicación

domingo, septiembre 20, 2009

Nuevo curso 2009-10


Doy mi bienvenida, ahora por escrito, a todos los nuevos alumnos de este curso.Me repito diciendo que espero que este sea un curso provechoso y reitero también mis deseos de que "todos" alcancéis el objetivo que os ha traído este año a nuestro centro.

Un septiembre más he visto algunas caras "raras" cuando he empezado a hablar en clase de lo importante que es esto de manejar las tecnologías e Internet para estudiar, para aprender y para seguir avanzando, tanto académica como profesionalmente. Sé que hay algunos (ya pocos) que todavía no creen en esto y que, posiblemente, nunca en su vida tengan la obligación de manejar un ordenador ni conectarse a Internet (ni de usar el inglés;-) en su trabajo, su puesto no lo requerirá; pero estoy convencido de que cobrarán mucho menos que la media de trabajadores de entonces.

Ya os he contado en clase que este curso es mi intención seguir usando y profundizando en Internet para ayudaros a superar mis asignaturas. A continuación explico un poco mejor todo lo que os he anticipado en la primera clase:

Webs tradicionales

Hay dos que es preciso destacar, aunque ya tenéis los enlaces a la derecha en este blog. Una es la web de nuestro centro (www.cepaarganda.com), donde encontraréis información importante sobre la educación de personas adultas. La otra web es www.aulakwester.com. Esta es realmente un dominio (una página, un sitio...) que utilizo para centralizar algunos sitios y archivos relacionados con mi trabajo. Encontraréis, entre otras cosas, algunos ejercicios y explicaciones de inglés, que os pueden ser útiles.

Blogs

Principalmente, me refiero a este mismo blog, aunque hay otros muchos por ahí que podrían ser útiles o interesantes para vuestros estudios este curso. Yo quiero que este blog sea vuestro sitio de referencia para el Ámbito de la Comunicación. Aquí podrás encontrar aclaraciones sobre diversos temas que irán apareciendo durante el curso. Iré publicando artículos nuevos, pero entre los antiguos hay algunos imprescindibles de leer si quieres aprobar este curso (Aprender inglés, ortografía...). Usa las etiquetas para buscar estos temas.

Delicious

Con esta palabra inglesa me refiero a algo de lo que ya he hablado en clase y en este blog. Tenéis un enlace también a la derecha (Mis favoritos). Eso es Delicious, una web que permite almacenar direcciones de Internet y compartirlas con otras personas. Sin duda, yo prefiero buscar algo de Geografía mirando los favoritos de mi compañero Alejandro que usando Google. Los buscadores de Internet dan casi siempre millones de resultados y uno a veces siente que no encuentra lo que busca. Leí que Delicious fue premiada en 2007
como "la mejor herramienta pedagógica del año".

Herramientas de Google

Aunque hay muchas y muy útiles, con esto hablo, fundamentalmente, de nuestro grupo Google de Comunicación en ESPA, el cual he mencionado ya varias veces en este blog. Os pido a todos mis alumos de Comunicación de Nivel II, ya seas de presencia o de distancia, que te unas al grupo ya. Allí vas a encontrar mucha ayuda para superar el curso. Podrás leer y descargar desde modelos de exámenes hasta la programación completa del Ámbito. También podrás plantear todas las dudas y preguntas que quieras sobre las asignaturas de Comunicación. Si eres de Distancia y no puedes venir a las tutorías, este es tu sitio. Si eres de presencia y en clase algo no te ha quedado claro, también puedes preguntar en los debates del grupo, debates que sirven para más cosas que ya veremos. Por último, algunos trabajos los presentaremos y realizaremos de modo "wiki" también en este grupo.

Bueno, termino aquí este primer artículo del curso 2009-2010, pero prometo que habrá más que el año pasado (y más divertidos, es decir, con menos texto;-).

No hay comentarios: