Comunicación

jueves, abril 30, 2009

UN CENTRO EDUCATIVO DE LA WEB 2.0


Ayer, en El País, publicaron un reportaje relacionado con esto de la educación e Internet. Su lectura me ha hecho pensar en un artículo al que llevo ya unas cuantas semanas dando vueltas. Mi intención era publicarlo en algún otro sitio, pero me he dicho: "Qué mejor sitio para empezar que mi propio blog".

Bueno, aquí va, aunque previamente os recomiendo también visionar este vídeo y visitar la web de este centro en Torrejón.

UN CENTRO EDUCATIVO DE LA WEB 2.0

El término Web 2.0 define una realidad que no es nueva para muchos. Llevamos varios años siendo testigos de miles de ejemplos prácticos que reflejan este concepto, una idea, no tan reciente, que encierra una nueva filosofía del uso de Internet. La Web cumple ahora tan sólo veinte años. Hace unos días, en un acto de celebración de este aniversario, el considerado padre de la WWW, Tim Berners-Lee, afirmaba que "la Web es cada vez más inmensa y compleja, y no para de crecer. Pero por eso es fundamental que realmente descubramos cómo la gente usa la Web para desarrollarla de tal manera que sirva mejor a los intereses de los usuarios". También es muy importante no olvidar que todavía el 80% de la población mundial sigue desconectada, una situación conocida como la famosa brecha digital; una brecha que parece ser que se podrá ir cerrando mediante la nueva Internet y, fundamentalmente, a través de los dispositivos móviles, algo que parece que ya se ha convertido en el nuevo reto mundial.

Estos días, en España, la prensa escrita y el resto de medios de comunicación no paran de hablar de la nueva Web. De Facebook a la Wikipedia, de las redes sociales a las grandes bases de datos abiertas, el mundo del periodismo parece estar también llamando a que nos sumemos a este fenómeno. ¿Cuántas personas se suben cada día a este tren de lo que parece una nueva moda? No hay datos precisos, pero, realmente, la moda esconde una tendencia que afecta a todos los ámbitos. En política, por ejemplo, todos se interrogan sobre cómo Obama, o el mismísimo Zapatero, manejan estas nuevas herramientas que están cambiando la forma de participación de los ciudadanos en la política, unas herramientas donde lo jerárquico y piramidal deja paso a un nuevo entramado en red; donde el jefe ya no ejerce un poder duro, sino blando; donde la información fluye desde abajo para arriba y no al revés. Obama no sólo utilizó con éxito las redes en su campaña; sino que ha seguido recurriendo a Internet para llegar a los ciudadanos.

¿Y en la Educación? Pues más de lo mismo. Entre los debates sobre el plan de Bolonia y los provocados por la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", en el sistema educativo español lo nuevo sigue conviviendo con lo de siempre. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC, para los amantes de las siglas) están ya ahí, en muchas aulas, pero se sigue diciendo que faltan recursos, que falta más formación del profesorado y también, en muchos casos, más motivación para encarar este nuevo reto que supone la era de la Web 2.0, teniendo asimismo en cuenta que, como dicen algunos, la 1.0 no ha terminado de madurar. Por ejemplo, en las universidades españolas, ahora mismo conviven los profesores que trabajan en hipermodernas plataformas con estupendos entornos educativos virtuales (o LMS, del inglés Learning Management System, sistema de gestión del aprendizaje) -muchas importadas del extranjero-, junto a profesores que siguen dictando sus apuntes a estudiantes-escribanos en aulas, más representativas de las universidades del siglo XVIII que de las del Renacimiento. En los centros preuniversitarios la cosa todavía es más "surrealista", pues casi todo, como siempre, termina recayendo en la buena voluntad de los claustros y los equipos directivos, muchos de los cuales se ven incapaces de tirar de este nuevo carro que discurre por Internet y que exige e implica, sobre todo, más esfuerzos adicionales, aparte de más tiempo y dinero.

Esta nueva educación que hace uso de Internet y de las TIC, debería conllevar, al menos, el consenso de una gran mayoría de los profesores del centro, además de una revolución en muchos de nuestros hábitos, además de un reciclaje en las ideas, especialmente, en las que se relacionan con conceptos tales como: programación, currículo, metodología, evaluación, etc. Es por eso, que a lo largo de la geografía de nuestro país, podemos descubrir extraordinarias experiencias que, en muchos casos, son pioneras y están a la cabeza de esta nueva senda, incluso a nivel mundial; pero también nos encontramos miles de centros donde el aula de informática sigue siendo ese sitio donde llevamos a los alumnos a pasar el rato encendiendo y arrancando programas que no sabemos muy bien cómo hacer funcionar ni explotar didácticamente, y que muchas veces no están relacionados con el resto de nuestra práctica docente.

Este artículo pretende describir cómo sería un día en un centro educativo de la Web 2.0, un centro ficticio, que, por otra parte, ya hemos dicho que existe en España y en otros lugares del mundo. El instituto descrito en los siguientes párrafos es un centro "ideal", en el sentido neutro de la palabra, un arquetipo, un modelo como cualquier otro, que podemos seguir o no. Es un centro donde todos los profesores explotan todas las posibilidades educativas de las aplicaciones Web 2.0, lo cual significa, entre otras muchas cosas: nuevos procesos internos, nuevas formas de comunicación entre los distintos estamentos y miembros de la comunidad, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Es un centro donde el alumno es el actor principal de su aprendizaje, y donde los libros no son el centro de la actividad educativa.

Lo que viene continuación no es mi propia visión del asunto, pues su origen está en un artículo publicado por David Warlick en octubre 2006, en la web www.techlearning.com, bajo el título A Day in the Life of Web 2.0. Recientemente, realicé un curso de formación del profesorado, donde han pasado ante mis ojos "toneladas" de información. Entre ellas, el artículo citado llamó mi atención por su marcado carácter sintético y práctico; podría decirse que es un texto operativo, significativo, de aplicación real e inmediata, muy americano. Los siguientes párrafos no son una traducción de este artículo, ni siquiera un resumen de su contenido, sino más bien de su espíritu. El ambiente del artículo de Walrick es claramente americano. Lo que a continuación se sugiere es una adaptación de algunas de esas mismas ideas a un centro de secundaria español. La licencia literaria, como tal, no persigue más que eso: acercar de una forma sencilla esas propuestas a los lectores españoles interesados en el tema. Dos objetivos persigo: por un lado, conseguir que sean más los que tengan claro que esta Web 2.0 no es nada por lo que haya que temer y, por otro, mostrar una posible senda por la que caminar hacia el futuro.

En un principio, había pensado en colocar una hora del día al principio de cada párrafo, pero he preferido, simplemente, numerarlos con el fin de sugerir eso: que las posibilidades de la Web 2.0 son muy "numerosas". Como propuesta wiki, animo a todos mis lectores a seguir añadiendo párrafos a través del botón de "Comentarios" de este sitio web.


1. En el I.E.S. "Web 2.0", en el extrarradio de Madrid, todos los profesores tienen su propio blog, donde escriben desde las tareas que los alumnos van a realizar durante el curso académico (en clase y/o en casa) hasta sus propias reflexiones sobre los contenidos programados. Además, cada lunes, todos los profesores publican una descripción completa de qué, cómo y por qué se va impartir durante esa semana en cada clase. En esos blogs también hay retroalimentación, pues muchos padres y alumnos los usan para comunicarse con los profesores y otros compañeros mediante la herramienta de "añadir comentarios". Ese informe de los lunes permite también compartir materiales, además de estrategias con los compañeros de otras asignaturas.

2. Todos los blogs están sindicados mediante RSS. Con esta herramienta que resume y conecta artículos mediante etiquetas, el resto de la comunidad educativa (alumnos, padres, administradores y otros profesores) pueden suscribirse y recibir, en sus propios ordenadores, resúmenes de todas las novedades de los blogs de todos los profesores. Esto promueve el desarrollo profesional, la comunicación y la transversalidad, así como el conocimiento de todo lo que ocurre en el centro.


3. Juan es profesor del departamento de Ciencias del I.E.S. "Web 2.0". A principio de curso, como jefe del departamento, publicó muchísima información en su blog: desde la programación hasta los distintos materiales, algunos elaborados por él mismo, que está utilizando este curso con sus alumnos. Anoche subió algunos enlaces sobre la NASA a su propia web social de sitios favoritos.
4. Sonia es profesora de Ciencias de primer ciclo de la ESO en el mismo IES. Cuando se levanta por la mañana guarda en la cartera su reproductor de mp4, el cual ha tenido conectado por la noche a su ordenador. Se ha bajado diecisiete podcasts y varios archivos más. En el reproductor de su coche, de camino al centro, puede revisar su contenido. Elige una presentación que había preparado otro compañero sobre la atmósfera y una conferencia de la NASA, que Juan, compañero de su departamento, tenía en su blog.

5. El profesor Pedro, de Sociales, al ver la conferencia de la NASA elegida por la profesora Sonia, planea preparar un pequeño debate en clase para lo que inicia una búsqueda de sitios webs relacionados con el cielo y la atmósfera. Añade esos sitios a su web social de favoritos.

6. Mientras, la profesora de Geografía, Paloma, ojea los favoritos de Pedro y encuentra varios vídeos sencillos sobre la atmósfera y el medio ambiente. Prepara unas preguntas sobre uno de ellos que los alumnos responderán tras visionarlo y debatir en la segunda parte de su clase.

7. Los profesores Luis y Manuel, de Educación Cívica y de Lengua y Literatura, respectivamente, piden a sus alumnos la entrega de todas las tareas a través de blogs del alumno. La posibilidad de agregar y hacer seguimiento de blogs permite a estos profesores controlar, comentar, corregir, hacer búsquedas de todas las actividades de sus alumnos, además de mantener comunicación directa con cada uno de ellos. Los alumnos también pueden ver los trabajos de sus compañeros. El profesor de EC, muchos días, plantea en clase la lectura de los blogs de otros compañeros para luego debatir sobre algún asunto del temario. En la clase de Literatura los alumnos preparan documentos y crean archivos de todo tipo. Los grupos más creativos son premiados con más espacio para publicar en la web del centro. A final de curso, sus poemas y cuentos serán publicados en la revista literaria del centro.

8. El profesor Gerardo de Inglés está revisando las wikis de sus alumnos. Su objetivo es que aprendan a comunicarse mejor. No les da guías de estudio (conversaciones, gramática, vocabulario, etc.), sino que les insta a que ellos mismos, en pequeños grupos, las preparen. Gerardo recompensa al grupo que crea las guías más útiles o populares entre el resto de compañeros. Este profesor usa también una wiki alojada en el servidor del centro, con información y recursos. Una parte de esa wiki es de acceso privado y sirve como libro de texto. Los alumnos usan su propia contraseña para acceder a ejercicios, subir y bajar imágenes, vídeos, pósters, archivos de audio, etc.


9. La clase del profesor Manuel, el profesor de Literatura, hoy es un poco más especial que de costumbre, pues van a ver una película, algo normal, pero esta vez el debate posterior va a ser grabado con un micrófono que hay colgado del techo de la clase. El debate será luego publicado como un podcast del grupo, algo que ha empezado a hacerse en este tipo de clases y que ha sido muy bien acogido por todos.



10. Nuria, compañero de Javier, ha mandado un mensaje a Víctor, que es de otra clase, pero comparten un grupo (sobre cine y vídeo) en la red social del centro. Se le ha ocurrido una idea al terminar de ver la película de la clase de Manuel. Le propone a su amigo hacer una presentación con un vídeo de animación que ilustre el tema de la película. Víctor se pone a buscar inmediatamente en la lista social de favoritos del centro, y encuentra varias páginas con las etiquetas de vídeos, animación, medio_ambiente, atmósfera. Ya tiene claro qué proponerle a Nuria como guión de su vídeo y qué imágenes van a usar.

12. El nuevo profe de Matemáticas, Santiago, no tiene problema en encontrar lo que han estado haciendo los alumnos con el profesor al que sustituye. Con una herramienta de búsqueda de información en blogs ha encontrado varios archivos y aplicaciones interesantes que usará en clase al día siguiente.

13. Más tarde, Blas, que es el padre de Javier, un alumno de la clase de Manuel, está en su casa escuchando lo que su hijo ha estado debatiendo con su compañeros esa mañana. Seguramente, esta noche vea la película con el resto de la familia.

14. La directora, Ana, está terminado su artículo semanal de su blog. En él cuenta y añade todos los enlaces con los acontecimientos más relevantes ocurridos en el centro ese día, desde dos podcasts de dos grupos con el debate sobre la película, una lección sobre contaminación y una serie de pósters editados por los alumnos de otro grupo y publicados en el blog del profesor de Dibujo. Un par de alumnos han anunciado en su blog una presentación con dibujos animados para el mes que viene.



14. Ese mismo viernes, a última hora, el inspector lee los posts más recientes de todos los directores de centros de su zona, a los que está suscrito. Hay un enorme banco de ideas por cruzar entre ellos. Accede a un sitio wiki donde un comité de miembros de las comunidades educativas de los distintos centros de su zona están colaborando para desarrollar un plan de mejora, un plan al que piensan invitar a todo el mundo a añadir (insertar) sus ideas y reflexiones y comentarios. El inspector realmente cree que “it takes a village to raise a child”. Hace falta toda la tribu para educar a un sólo niño.

FIN



P.D.: En un próximo post publicaré un pequeño glosario para explicar algunos de los términos que aparecen en este artículo. Espero que os haya gustado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Luis. ¿Has visto este enlace del centro que nombras?
http://www.isaacperal.org/portal/content/view/941/1/

Anónimo dijo...

Stupendo, la verdad ke seria de gran utilidad, tambien los ciber padres podrian estar mas al tanto de lo ke hacen sus hijos y el salto generacional no seria un abismo, en algunos casos, y se sentirian menos distantes.Podriamos ahorrar kilos de papel,la comunicacion seria mas fluida a cualquier hora del dia, de la noche y en cualquier lugar. Esto daria pie a foros mas abiertos en los que podrian intervenir especialistas o profesores y alumnos de todas las nacionalidades e idiomas. Para la enseñanza es fabuloso, no solo la de idiomas sino todas. "El saber os hara libres" y ademas mas independientes, menos manipulables aunque estas redes bien usadas ya vemos que tambien sirven para otros fines pero es el riesgo. Ojála sea verdad y no controlen esto tambien.
Besos a tutti
EVE MULSA

Ele Bergón dijo...

Hola Luis, el artículo es muy extenso, por eso lo voy a imprimir y tranquilamente lo leo. Después ya te comento.

Un abrazo.

Luz

Luis Cuesta Gordillo dijo...

Gracias por tus palabras, Eva.
Espero tu comentario sobre el asunto, Luz.
Gracias, anónimo, por el enlace.

Ele Bergón dijo...

Lo prometido es deuda y aquí va mi opinión.

Acabo de leer tu artículo y te diré que me parece muy novedoso por todo lo que planteas. Puede ser interesante esa nueva visión de "dar clase" a los alumnos y alumnas con la intervención de todos por medio de los blogs. Sabes que me gusta este medio de comunicación y que de hecho tengo dos donde participo activamente dando respuestas a los comentarios que me hacen y a la vez intervengo en los blogs de los visitantes, pero para mí es algo lúdico, sin crearme ningún tipo de obligación.

Puede ser una nueva forma de aprender centrada en el propio descubrimiento que es como de verdad queda fijo el conocimiento, pero... es un salto muy grande el que hay que dar y cambiar muchos "chips" que tenemos anclados desde mucho tiempo los profesores. Necesitamos tiempo para adaptarnos y todo cambio supone una revolución dentro de nosotros que no siempre estamos dispuestos a asumir, por eso me parece interesante tu propuesta, pero llena de barreras que no sé si seremos capaces de vencer.

También le encuentro otra dificultad que yo ahora mismo estoy desarrollando. Al tener que leer, para así hablar, la atención se puede perder si el texto es largo, como este comentario y con ello el interés se desvanece.

Supongo que al ser algo nuevo, poco a poco nos iremos adaptando como ha pasado con el móvil, las cámaras digitales, internet etc..

Seguiremos hablando del tema.

Un abrazo.

Luz

José Luis Cabello dijo...

Buen artículo con buenos ejemplos de lo que se puede hacer.
Gracias y enhorabuena por el blog.

Sor Austringiliana dijo...

¡Hola Luis!
He leído con atención tu interesante artículo.La idea de enseñar con un blog me parece estupenda, pero tendríamos que cambiar el chip.Los alumnos, los profesores y...¿la administración?
Mira quién te habla...
Un abrazo

Luis Cuesta Gordillo dijo...

Eso de "cambiar el chip" parece (es) lo más difícil, estimada sor Austringiliana.

Unknown dijo...

Hola Luis, interesante artículo y experiencia de tu centro, es verdad hay que profundizar el trabajo en al web 2.0, trabajo desde dos años este tema con mis alumnas, te refiero uno de mis blogs. http://cienciassocialeslm.blogspot.com