Comunicación

viernes, noviembre 28, 2008

Ortografía


El otro día me pedíais en clase este enlace. Lo he colocado también en nuestra web y creo que no va bien. Si no os funciona este tampoco, probad a copiar esta dirección en vuestro explorador de páginas webs:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

Ya sabéis que la última referencia en muchos temas de ortografía ya no es la de este libro, sino el famoso "Diccionario Panhispánico de Dudas" de 2006. Espero que los Reyes os traigan muchos de estos libros, o similares, estas navidades.

Dos enlaces para practicar inglés


Tengo pendiente publicar unas cuantas entradas que tengo en borradores. La verdad es que las semanas se pasan volando.

Hoy os mando dos propuestas. Una ya es conocida, pero me la habéis pedido en clase varias veces: www.clicknlearn.net

La otra acabo de descubrirla al revisar un listado de materiales y webs educativos que han sido premiados por su gran calidad, utilidad y posibilidades de interacción entre alumnos y profesores. Me refiero a este blog: http://colouryourenglish.blogspot.com/

No me hacéis ningún comentario, buaaaaaaaaaaaaaah :-(

domingo, noviembre 23, 2008

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS


VAYA TÍTULO FEO para un artículo!!! Pero es que nadie habla de ella. :-( Mira que yo no quiero hacer de este blog un altavoz de ninguna tendencia, pero lo de estas semanas pasadas (lo de siempre, vamos) clama al cielo. Políticos, periodistas, expertos en educación llevan días (meses, años...) hablando de que esto de la educación se tiene que arreglar, que si el fracaso, que si el abandono, que no puede ser que tantos y tantos jóvenes no sigan estudiando o que ni siquiera consigan la titulación básica, que no vale hacer partidismo con este tema, que hay que llegar a un gran acuerdo, que a dónde vamos a ir a parar, etc., etc. El editorial de El País de hoy terminaba diciendo que "hay pocos asuntos de importancia estratégica que exijan una colaboración leal entre fuerzas políticas. La educación es uno de ellos. Y puesto que no se ha hecho hasta ahora, aunque es urgente desde hace muchos años, parece llegado el momento de cooperar sin reticencias para conseguir jóvenes mejor formados". Y digo yo: ¿no será que lo que nos hace falta en este país es más adultos mejor formados?

¿Y cuál es la mejor herramienta para la formación? Pues la LECTURA!!! What else? Os invito a seguir la pista a una web muy reciente. El link que os paso hoy se enlaza con un texto que hay en ella, pero merece la pena visitar el resto de las páginas de la web, un sitio promovido por J.A. Marina. Este profesor y filósofo es uno de mis escritores favoritos, un hombre que lleva años abriendo un camino por el que deberían dirigirse muchos responsables de la educación en este país. Su "elogio a la lectura" dirigido a los andaluces merece ser leído por todos los que hablamos español, y traducido a todos los idiomas del mundo. Mejor nos iría.

Aquí está:
http://www.movilizacioneducativa.net/proyectos/elogio-lectura/

Hasta la próxima.

jueves, noviembre 13, 2008

La comunicación y Obama


Tenía pensado hace tiempo escribir algo sobre esto. Más vale tarde...
El caso es que en estas últimas elecciones ha quedado demostrado que Internet ha sido una pieza clave para la victoria de Obama. Leí no sé dónde que su presupuesto para publicidad en Internet en esta campaña ha sido muchas veces mayor que el de McCain, y esto ha sido determinante. Estamos en los nuevos tiempos, los de un mundo global, donde cualquier cosa que decimos puede llegar al instante a millones de personas en el mundo entero, lo que decimos de palabra o lo que dejamos por escrito. Es muy interesante oír los discursos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos y ver cómo hablan de valores, de ideales, de sentimientos... Esto en España, por no ir más lejos, nos suele sonar un tanto "ñoño", por no usar otro adjetivo. El caso es que si quieres leer proyectos, propuestas, medidas concretas... también se puede, aunque la mayoría no lo haga, pero ahí están las dos caras de lo mismo.
Hoy os doy dos enlaces para comparar y reflexionar. Demos una clase de Comunicación y expliquemos cuáles son los elementos de la misma en estos dos sitios. Uno es un vídeo que ha sido récord de descargas en Internet y que seguro que habéis visto ya, aunque sea por televisión.



El otro enlace diréis que es más aburrido, pues hay que leer.

http://www.barackobama.com/issues/

Seguimos en clase, pero a ver si alguno se digna a hacer un comentario aquí mismo.

See you.

miércoles, noviembre 12, 2008

Los exámenes


En la web que conocéis hay publicados varios modelos de exámenes de mis asignaturas, Inglés y Lengua y Literatura, tanto para presencia como distancia. El objetivo principal de daros esos ejemplos es quitar hierro al asunto. Insisto en que para mí los exámenes no son la herramienta más importante para evaluar a los alumnos. Hay un artículo muy reciente sobre este asunto que os recomiendo. El autor dice cosas muy interesantes.
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/839/tribuna.html

Trabajos de literatura


Por fin he publicado en nuestra web un ejemplo de trabajo escrito sobre la lectura de una obra literaria para vuestra lectura y orientación. Trata de una obra de Pío Baroja y lo realizó una alumna del curso pasado. Ya sabéis que este trabajo consiste en hacer algo breve, bueno y original.

Mi intención frustrada, o mejor dicho, difícil de llevar a cabo, es publicar muchos más trabajos vuestros y conseguir una modesta base de datos con una doble finalidad: por un lado, evitar el "copieteo" y, por otro, que esos trabajos puedan ser interesantes para otras personas, ya sea por su utilidad o su belleza u originalidad.

Me queda también mejorar lo que hay publicado sobre el segundo trabajo, el oral. Me gustaría publicar una charla de verdad, pues aunque el texto que tenéis sobre Alatriste en la web os puede ayudar, claro está que no es lo mejor para entender lo que es una charla. Tengo un vídeo de un alumno del curso pasado, que si lo puedo editar os lo enseño en breve en clase.

Estamos estos días hablando de literatura breve en clase. Siempre me gusta empezar leyendo algunos microrrelatos (cuentos muy breves) y siempre me toca buscar entre carpetas y papeles uno de mis favoritos, de un autor, Juan José Millás, que también es uno de mis favoritos, tanto por su obra literaria como por sus casi siempre geniales artículos en prensa. El cuento se llama "El cojo contrariado" y el caso es que he perdido el recorte y no lo encuentro, ni siquiera en Internet. Se trata de un cuento que publicó hace unos cuantos años en el suplemento de Madrid en el diario El País, allá por febrero de 2000. En una web, http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/artimenu.htm , están publicados muchos de estos que él mismo llama articuentos (mitad artículos y mitad cuentos), pero este del cojo no aparece. Es increíble, pero cierto. A ver si alguien me ayuda a encontrarlo.

Termino con otro recorte de prensa sobre Juanjo Millás, que acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2008: http://www.adn.es/cultura/20081013/NWS-0471-premio-nacional-2008-millas.html

Se nota que me gusta este autor, ¿no?