Comunicación

miércoles, noviembre 12, 2008

Trabajos de literatura


Por fin he publicado en nuestra web un ejemplo de trabajo escrito sobre la lectura de una obra literaria para vuestra lectura y orientación. Trata de una obra de Pío Baroja y lo realizó una alumna del curso pasado. Ya sabéis que este trabajo consiste en hacer algo breve, bueno y original.

Mi intención frustrada, o mejor dicho, difícil de llevar a cabo, es publicar muchos más trabajos vuestros y conseguir una modesta base de datos con una doble finalidad: por un lado, evitar el "copieteo" y, por otro, que esos trabajos puedan ser interesantes para otras personas, ya sea por su utilidad o su belleza u originalidad.

Me queda también mejorar lo que hay publicado sobre el segundo trabajo, el oral. Me gustaría publicar una charla de verdad, pues aunque el texto que tenéis sobre Alatriste en la web os puede ayudar, claro está que no es lo mejor para entender lo que es una charla. Tengo un vídeo de un alumno del curso pasado, que si lo puedo editar os lo enseño en breve en clase.

Estamos estos días hablando de literatura breve en clase. Siempre me gusta empezar leyendo algunos microrrelatos (cuentos muy breves) y siempre me toca buscar entre carpetas y papeles uno de mis favoritos, de un autor, Juan José Millás, que también es uno de mis favoritos, tanto por su obra literaria como por sus casi siempre geniales artículos en prensa. El cuento se llama "El cojo contrariado" y el caso es que he perdido el recorte y no lo encuentro, ni siquiera en Internet. Se trata de un cuento que publicó hace unos cuantos años en el suplemento de Madrid en el diario El País, allá por febrero de 2000. En una web, http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/artimenu.htm , están publicados muchos de estos que él mismo llama articuentos (mitad artículos y mitad cuentos), pero este del cojo no aparece. Es increíble, pero cierto. A ver si alguien me ayuda a encontrarlo.

Termino con otro recorte de prensa sobre Juanjo Millás, que acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2008: http://www.adn.es/cultura/20081013/NWS-0471-premio-nacional-2008-millas.html

Se nota que me gusta este autor, ¿no?

No hay comentarios: