Comunicación

miércoles, diciembre 10, 2008

La puntuación


El otro día leí en clase el texto que os copio más adelante. Por sí misma, la historia es divertida y contiene todo lo que se puede decir sobre los puntos, las comas, los paréntesis y todos los demás signos, de los cuales algunos de vosotros estáis empezando este curso a ver su importancia.

Dos cosas más, que repito ahora por escrito:

1- Los signos reflejan pausas, pero las pausas no se marcan todas con signos. ;-) Cuidado con esto.
2- Vale no usarlos en un sms a un colega, pero en el trabajo o en el estudio, un signo de más o de menos, o un signo mal puesto, te podría traer problemas.

Aquí va la historia:

Don Manuel Toledo y Benito es el ingenioso autor de la siguiente historia, que figura recogida en el libro de José D. Forgione titulado "Ortografía intuitiva", publicado por Kapelusz, en Buenos Aires (Argentina). (Se ha respetado el texto original, aunque la puntuación se ha modernizado; y, desde luego, serían posibles otras puntuaciones diferentes a las propuestas).

Cuéntase de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo

Fulano

Se dio lectura del documento a las personas aludidas en él, y cada cual se atribuía la preferencia. Mas a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada una presentara el escrito corriente con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Fulano

Como puede verse, el favorecido resultaba ser Juan; más no conformándose el hermano Luis, este lo arregló así:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Fulano

El sastre, a su vez, justificó su reclamación como sigue:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ning

ún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Fulano

De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, y sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era esta:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo.

Fulano

Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y, para poner orden, acudió la autoridad. Esta consiguió restablecer la calma, y después de examinar el escrito, objeto de la cuestión, exclamó en tono severo:

-Señores: aquí se trata de cometer un fraude. El finado no ha testado y, por tanto, la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor. Así lo prueba esta verdadera interpretación:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Fulano

“En su virtud, y no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez ..., etc., etc., me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado este asunto”.

Conclusión: El uso de los signos de puntuación viene determinado por el sentido de las frases y es necesario usar los que en cada caso convengan y precisamente donde convengan.


(Tiene gracia esto de Internet, pues no me ha hecho falta copiarla ni escanearla del libro del que os la leí. Me la he encontrado, tal cual, en http://www.profes.net/, un buen sitio, por cierto, para "pillar" apuntes, esquemas, trabajos y demás cosas útiles para esto de estudiar. :)

2 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola Luis, ya veo que se van animando a hacerte comentarios. Este escrito me lo envió alguien de nuestros compañeros y es buenísimo. Espero que tus alumnos se den cuenta que la comunicación por blogs es muy divertida e instructiva, pues cada uno aporta lo poco o mucho que sabe.

Por cierto, hoy mi sobrino Rafa me ha dado muchos recuerdos para ti. Está muy contento en el Insti.

Un besazo.

Luz

Anónimo dijo...

¡Hola,Luis! Me parece interesante y muy instructiva esta lectura.Se deduce por ella la importancia que tienen los signos ortográficos y, que muchas veces no tenemos en cuenta. Sucede, también, que no somos conscientes a veces de cómo escribimos, simplemente, por ir demasiado rápido o por desconocimiento de la ortografia y sus signos correspondientes. Un saludo.