Comunicación

viernes, diciembre 19, 2008

Comentario de texto de una canción


Os prometí algún ejemplo más para antes de vacaciones. El caso es que el tiempo escasea en estas fechas y no he podido colgar nada nuevo en la web del centro. Esto del blog resulta más fácil para compartir cosas rápidamente (y no os atrevéis a dejar comentarios. Qué pena). Así que aquí os copio el CTL de una canción realizado por una compañera de ESPAD del curso pasado, Pilar Caballero. Faltaría la letra, la bibliografía y una portada, pero no vais a tener problema en entenderlo todo, pues es una canción muy muy conocida. Prometo ir publicando más, incluso alguno de los vuestros, que ya me habéis entregado.

Ya os escribo de nuevo para felicitaros las fiestas y el desearos el mejor 2009 posible.


HIJO DE LA LUNA. MECANO
COMENTARIO DE TEXTO



o Si hay algún grupo que marcó una época en el panorama musical español ese es Mecano. Una de las canciones más conocidas y versionadas es Hijo de La Luna, compuesta y producida por José María Cano. Esta canción pertenece a la época dorada del pop español y se publicó por primera vez en 1986 dentro del álbum “Entre el cielo y el suelo”. El género musical de la canción es el pop-acústico, en el cual Mecano eran y siguen siendo, sin duda, el número uno.


o La canción narra una antigua leyenda donde una mujer gitana pacta con la luna entregarle su primer hijo a cambio de obtener marido. La historia acaba con un final trágico en el que la mujer muere a manos del hombre, que se cree deshonrado por tener un hijo con la piel clara. Finalmente, el hijo es abandonado por el gitano.


o El lenguaje que emplea Nacho Cano es un lenguaje sencillo, propio de una canción que está dirigida a un público joven, pero también aparecen algunas palabras y expresiones propias de la jerga gitana, raza a la cual pertenecen los protagonistas del relato, como por ejemplo: desposarse, calé, maldita su estampa, hembra gitana


o La canción intercala estrofas y estribillo, aunque en el comienzo hay dos estrofas seguidas. La métrica de las estrofas está compuesta por dos versos decasílabos de arte mayor y seis versos de arte menor, siendo el tercero y el sexto heptasílabos y los demás hexasílabos. El estribillo está compuesta de siete versos, el primero heptasílabo y el resto son hexasílabos. En las estrofas los versos riman en pareados, se puede decir que cada estrofa esta formada por varios pareados, intercalando a veces un verso suelto. La rima en la mayoría de los casos es consonante, entienda, leyenda; pedía, día; morena, llena, etc. Aunque en algunos versos emplea la rima es asonante, como por ejemplo en deshonrado, mano.


o Hijo de la luna es un texto claramente narrativo, aunque el mismo relato nos trasmite los sentimientos de varios personajes: los deseos de la mujer y de la luna por conseguir sus sueños. El recurso más llamativo es la personificación, la luna es un personaje con cualidades humanas: desde el cielo habló la luna llena pero a cambio quiero el hijo primero que le engendres a él; la Luna quiere ser madre y no encuentra querer que la haga mujer. También hay alguna metáfora: si el niño llora menguará la luna para hacerle una cuna.

Hijo de la Luna es una de esas canciones que nunca pasan de moda y que sigue gustando generación tras generación. Traducida a varios idiomas y versionada hasta por Montserrat Caballé, esta canción lo reúne todo: una música que te cautiva desde los primeros acordes y una bonita letra que nos recuerda que, por muy antigua que sea la leyenda, en el amor y en los sentimientos no parece que vayan a cambiar las cosas.

2 comentarios:

Isa dijo...

Hola Luis.
Siento haber tardado tanto en volver a pasar por aquí.
La verdad que últimamente tengo algo abandonado el tema del blog y su mundo...
Agradezco tu visita por mi casa "bloguera". Es un halago para mi que te haya gustado.
Sigo pensando que haces un trabajo estupendo, y que es una pena que tus alumnos se lancen a plasmar sus ideas en tus post.
Es una buena idea el motivarles escribiendo cuentos. La poesía o los relatos cortos son una forma ideal de expresar lo máximo en el mínimo espacio, sin por ello dejar de lado un gran esfuerzo pero que finalmente obtiene una gran recompensa.
¿Viste lo que hice en uno de mis últimos post? Puedes hacer algo parecido aquí. Escribí un texto sin final, y dejé que lo terminasen mis visitas (claro, que sólo se atrevieron dos...)
Bueno, Luis, que pases unas felices vacaciones.
Un abrazo.

Luis Cuesta Gordillo dijo...

Gracias, Isa,por tus ideas. Tengo alguna parecida en proyecto para la segunda evalaución, pero mis alumnos tienen todavía menos tiempo que tú y que yo. Hay que comprenderles si no escriben. Al menos, empiezan a decirme que me leen. La cuestión es comunicarnos y mejorar entre todos.
Gracias otra vez.