Comunicación

martes, enero 15, 2008

Estudiar a distancia


Hoy escribo sobre la distancia, pero hagamos un poco de memoria personal antes.


Ya sabéis que soy profesor de secundaria de Inglés, pero desde que llevo en el centro de adultos de Arganda este título de "profe de secundaria" lo utilizo poco. Es más, pasados más de diez cursos, uno se considera ya más "profesor de adultos" que otra cosa. Por otro lado, cuando digo profe de Comunicación, tampoco está muy claro lo que esa palabra significa, aunque en el título de este blog esté más o menos definida.

Ahora estamos trabajando en nuestro centro con el tema de las nuevas competencias que los ciudadanos europeos deberían tener en el futuro, y la Comunicación (con mayúsculas) tiene un espacio importante en esta "nueva" visión de la educación permanente (o a lo largo de toda la vida). El caso es que también puedo decir que soy profesor de educación a distancia, pues desde hace ya cinco cursos, en nuestro centro, cabe la posibilidad de obtener el título de Graduado en Secundaria mediante esta modalidad formativa y han sido muchos los alumnos que han optado por esta forma de estudiar, y siguen siendo más cada año. Tengo gratos recuerdos de algunos y mantengo todavía contacto con varios que han continuado estudiando y formándose a distancia, Juani, Julián, Andrés... Por otro lado, desde hace un año y medio, soy tutor de los cursos de Inglés del Proyecto Mentor del MEC, unos cursos también "online" de formación abierta, libre y a distancia.

Bueno, a lo que iba. Todos los principios de curso me veo (nos vemos) en la tarea, entre otras muchas, de aclarar a nuestros alumnos que la distancia no es igual que la presencia, pues requiere en muchos casos un esfuerzo mayor, además de una preparación especial, etc., etc. También es cierto que muchos otros alumnos lo tienen claro y prefieren la presencia (y eso que no conocen el índice de abandono de esta modalidad no presencial). Para unos y para otros y, sobre todo, para aquellos que tengan que decidir en el futuro si realmente les conviene estudiar a distancia, he encontrado el siguiente artículo en el 20minutos, publicación, por cierto, que trae a menudo cosas muy interesantes para nuestras clases y que mis alumnos leen, pues tenemos reparto especial para el centro (recuerdo hace años lo que me costaba explicar lo que era un periódico en clase, y ahora este tipo de prensa gratuita ha creado muchos nuevos hábitos y lectores, lo cual es de agradecer).

Bueno, el enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/333693/0/sabes/estudiar/solito/

Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por el enlace que elegiste, porque sin duda ayudará muchísimo a tus alumnos y alumnas.

Es un placer seguir leyéndote en la distancia, amigo.

Un abrazo fuerte