Comunicación

lunes, diciembre 12, 2005

Cartas al director

Llevo varios cursos dedicando unas cuantas clases a este asunto de las Cartas al Director. Suelo decir a los alumnos que la única sección del periódico que nunca dejo de leer es esta. Sé que en muchos casos el criterio de selección por parte de los medios es bastante arbitrario y que no siempre publican aquellas que puedan ser contrarias a su línea editorial. Les cuento a mis alumnos que es casi como una lotería que te publiquen una y que hay gente que se dedica, casi profesionalmente, a escribir cartas al director día tras día, y que no siempre ven recompensado su esfuerzo.
Denunciar, alabar, criticar o simplemente expresar una idea o un sentimiento son los fines más comunes en este tipo de escritos. En estos cursos pasados, he obligado a mis alumnos de secundaria presencial a escribir al menos una. A veces, les he instado a enviarlas a algún medio, siempre de forma voluntaria. En algún examen, les he pedido redactar algún ejemplo sencillo. Entre las muchas que he leído siempre he encontrado algunas muy meritorias y merecedoras de ser publicadas. Durante algún tiempo, en la web de nuestro centro tuvimos colgadas varias de todas ellas, y es algo que estoy considerando volver a proponer. Está claro que Internet ofrece esa posibilidad de publicarlo todo, y no voy a explicar ahora los beneficios pedagógicos que tiene poder ver producciones (textos, trabajos, etc.) de los alumnos, sobre todo para los compañeros de años venideros.
El caso es que hay una historia más personal de un antigo alumno nuestro, Alberto Zambade. Desde que consiguió el Título de Secundaria aquí en nuestro centro hace un par de años, Alberto nos ha seguido visitando y contando los proyectos y avances de su vida personal, tanto profesional como académicamente. Ayer vimos publicada una carta al director más, de las varias que ya ha conseguido ver en papel de prensa. Esta en concreto habla de su historia y de nuestro centro y merece ser leída por todos vosotros. Se publicó en el suplemento de Madrid de El País de ayer, domingo 11 de diciembre de 2005. También la podéis leer en este enlace del Qué.
Os sugiero también la lectura de este otro documento que descubrí hace ya tiempo en Internet, donde se dan algunas recomendaciones muy interesantes.
Hasta la próxima. Prometo no tardar tanto en volver a escribir en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis Cuesta:

Te quiero dar las gracias por haberme ayudado, una vez más, a promocionarme incondicionalmente por medio de tu carta y, por supuesto, por toda la ayuda que me sigue dando la Escuela de Adultos Enrique Tierno Galván, ya que soy yo el que tiene que agradeceros todo lo que he aprendido y todo lo que hemos compartido juntos. Gracias y mucha suerte a todos los alumnos que se han examinado en este 1º trimestre. Ánimo ya os queda menos.

Anónimo dijo...

Estimado Luis:

Te envío mi blog para que lo veas y también la página que me han hecho el Qué!Madrid

Un saludo,

http://albertozambade.blogspot.com/

http://www.quediario.com/blogs/13112/

¡Míralo!