Comunicación

domingo, noviembre 28, 2010

Aula Virtual de EducaMadrid


Me dirijo, sobre todo, a aquellos alumnos que todavía no habéis accedido a esta genial herramienta que hemos abierto este curso desde el departamento de Comunicación de nuestro centro. Realmente, me disgusta no haber descubierto esto del Moodle antes. El curso pasado hice, como alumno, un curso de formación a distancia creado con este programa, y me impresionó. Pero no ha sido hasta este primero de septiembre, con la aparición del nuevo Portal 5 de EducaMadrid, cuando he descubierto todas sus posibilidades.

Son cuatro los cursos o aulas virtuales que hemos abierto este curso, dos para Nivel 2 y dos para Nivel 1, dos de Lengua Castellana y Literatura y dos para Lengua Inglesa. Si eres alumno de nuestro centro matriculado en la Educación Secundaria de Personas Adultas en la modalidad de distancia te recomendamos encarecidamente que accedas a ellas si todavía no lo has hecho. Si eres alumno de presencia también puedes (deberías) hacerlo cuanto antes.

Para acceder al Aula Virtual necesitas una cuenta de usuario de EducaMadrid.

Rellena este formulario y mándanoslo por correo normal o a través de alguien, si no pudieras traerlo tú misma el centro.

Es muy importante que distingas tres sitios distintos, a los cuales se accede por separado, y que son los siguientes:

1) El portal de EducaMadrid (www.educa.madrid.org)
2) El correo web de EducaMadrid (https://correoweb.educa.madrid.org/horde/imp/)
3) El Aula Virtual de EducaMadrid (http://aulavirtual2.educa.madrid.org/)

Para acceder a los tres sitios hace falta introducir tu nombre de usuario y tu contraseña. Estos dos datos te los proporcionará tu profesor una vez que hayas entregado en el centro el formulario citado arriba.

Es muy importante que cambies esta primera contraseña por otra, la cual no debes compartir con nadie. Este cambio se hace accediendo al portal.

Te hará falta una contraseña adicional para matricularte en los dos cursos del Aula Virtual, Lengua e Inglés. Esta contraseña también te la dirá tu profesor y deberás introducirla solo la primera vez que accedas a cada uno de los cursos.

Invitamos a aquellos profesores, exalumnos, amigos y demás personas interesadas en nuestras aulas virtuales de Comunicación en la ESPA a acceder a ellas con una cuenta especial de invitado.

Seis preguntas sobre aprender inglés


Voy a intentar escribir de forma breve la respuesta a seis preguntas que un año tras otro me hacéis en clase, pero que también suelen ser tema de debate con mi familia y amigos. Aquí voy:

¿Qué es aprender inglés? What?

Aprender cualquier idioma es llegar a hablarlo, entenderlo, escribirlo y leerlo a un nivel suficiente (o bien, o notable, o sobresaliente, o A1, o A2, o B1, etc.) para que la comunicación sea efectiva. Esto de los niveles está bastante claro en Europa, a través del Portfolio.

¿Cómo se aprende inglés? How?

Simplemente, se trata de hablarlo, escucharlo, leerlo y escribirlo. En una palabra: practicar. Hay otros que prefieren la palabra "entrenar", como se pueda hacer con los músculos en un gimnasio. Y con esfuerzo, por supuesto. Aprender un segundo idioma requiere más esfuerzo que el primero, pero menos que el tercero.

¿Cuándo aprender inglés? When?

En cualquier momento del día y del año podemos practicar hablando, escuchando, leyendo y escribiendo. Y a cualquier edad, en esto de aprender idiomas no hay límites de edad, aunque siempre es mejor aprender de niño que de joven. Pero que conste que los adultos también aprenden idiomas sin problemas.

¿Dónde aprender inglés? Where?

El mejor sitio es allí donde pueda practicar esas cuatro destrezas el mayor número de horas posibles. Si voy a Inglaterra y no escribo en inglés, no aprenderé a escribirlo. Puedo aprenderlo en la calle, en el trabajo, en clase, en casa... Yo ahora mismo, en 2010, apuesto por Internet, un lugar lleno de posibilidades y recursos, muchísimos de ellos gratuitos.

¿Por qué aprender inglés? Why?

Las motivaciones por las que una persona adulta quiere aprender inglés son tantas como personas respondan a esta pregunta, pero yo las resumiría todas en una: la necesidad. Si no necesitas aprender un idioma, no lo aprendes.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender inglés? How long?

Richard Vaughan, un experto en estos temas, llega a hacer un cálculo de tiempo que también traduce en dinero. Ya no recuerdo, pero las cifras dependen de cada caso: 20.000 o 30.000 euros, seis meses, dos años, tres veranos, etc., etc., etc.
Mi respuesta a esta pregunta es más dolorosa. Yo digo que nunca terminamos de aprender un idioma. Para alcanzar un nivel A1, según el Portfolio Europeo de las lenguas, habrá personas que deban invertir el doble de tiempo que otras. El nivel C2 es un nivel casi inalcanzable, incluso entre los hablantes nativos.

Para terminar solo quería dejar claro una cosa: aprender inglés no es imposible; al contrario, es algo muy muy fácil, siempre y cuando se tenga en cuenta todo lo dicho en mis seis respuestas anteriores.



Flattr this

martes, noviembre 02, 2010

Mejor que ir a clase de Literatura


A veces en clase digo que muchos de vosotros no volveréis a asistir a una clase de Literatura nunca más en la vida, una vez hayáis conseguido el título de Graduado en Secundaria. El caso es que la Literatura es para mí la asignatura más completa y útil de todas, aunque también me consta a veces que las clases puedan resultar aburridas a algunas personas por muchas razones, pero una principal: la falta de hábito de lectura.

Hay muchos temas de los que hablar en este principio de curso, pero no hay que olvidarse de los buenos hábitos y uno de los más saludables, aparte de leer, es escuchar, escuchar poesía, poesía de verdad, en directo, sin agobios. Hay un ciclo de divulgación literaria que dio sus primeros pasos el año pasado en Arganda al que merece la pena asistir. Algunos ya lo conocéis. Me refiero al espectáculo de radio-teatro "Poesía de OídAs". La próxima convocatoria tendrá lugar este jueves 4 de noviembre, como siempre a las 8 de la tarde en el Enclave Joven de Arganda. Esta vez la sesión versará monográficamente sobre una gran poetisa iberoamericana: la escritora chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Si puedes acudir, no te lo pierdas.