Comunicación

lunes, septiembre 29, 2008

Nuevo curso


Lo primero es dar la bienvenida a todos mis nuevos alumnos. Espero que este curso os sea de mucho provecho y saquéis todos el título. También me gustaría ver en este curso el comienzo de una nueva fase para este blog, que pueda convertirse en algo más útil de lo que ha sido hasta ahora, que os ayude a superar la asignatura y a mejorar la COMUNICACIÓN entre todos, tanto entre los compañeros de clase como con el profesor.

Este septiembre ha comenzado con muchas novedades en la Educación de Adultos madrileña. Iremos hablando de todo ello en estos meses, pero en lo que se refiere a mis clases y tutorías, los cambios "gordos" serán ya para el curso que viene. Aviso que este año toca lo de siempre, es decir, "hartarnos" de leer, escribir, escuchar y hablar. Habrá que reflexionar y "cambiar el chip" en algunos aspectos de nuestro pensamiento que andan todavía un poco anquilosados. Discutiremos sobre los acentos y las mayúsculas; debatiremos sobre si el rap es o no literatura; algunos escucharéis por primera vez a gente hablar en inglés, pero esta vez con el afán de entenderles; y leeremos unas cuantas obras literarias; y escribiremos cuentos; y mucho más...

Los compañeros de ESPAD estáis también invitados a participar de todo lo que pueda surgir de este blog y que podamos trasladar a la web del centro.

En este primer dia de clase sólo quiero que recuerdes dos cosas:

1. el lenguaje es la herramienta fundamental, la que está debajo de todos los demás campos del conocimiento, e indispensable para seguir progresando.
2. el lenguaje no se adquiere mediante ninguna técnica especial, no se estudia, sino que se aprende practicando, o sea, "currando".

Así pues, manos a la obra: te invito a leer todos los post anteriores de este blog y a escribirme algún comentario en esta mismo entrada (o post), aunque no lo verás publicado hasta que yo lo lea. También puedes mandarme un email a luis.cuesta@educa.madrid.org contándome cosas sobre ti o tu experiencia previa, cosas que creas que pueda tener relación con este ámbito de la Comunicación y mis asignaturas.

No me gusta terminar mis posts sin recomendar un enlace a alguna web sugerente. En esta ocasión os invito a visitar la Wikilengua, un sitio que os resultará útil este curso, y seguro que en el futuro también. Este es el enlace: http://www.wikilengua.org/index.php/Portada

Nos vemos en clase.